[Reseña #27]: Las mujeres de Winchester

Autor: Tracy Chevalier
Editoria: Duomo Ediciones
Páginas: 400
Precio: 17,95€ Amazon
Puntuación★ ★ ★ (3/5)

Una historia sobre la amistad, el amor y la osadía de una mujer que teje su destino.

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímerra, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.

Las mujeres de Winchester es un libro de lo más interesante, que desde los primeros capítulos te va dejando con las ganas de saber más sobre la protagonista.

Y es que Violet es una joven que perdió a su prometido durante la Gran Guerra y que parece estar destinada a estar soltera en una época en la que eso no está muy bien visto. Pero como mujer fuerte e independiente que es pronto se da cuenta que solo tiene una salida: salir adelante por ella misma.

Para labrarse su propio destino elige Winchester, una ciudad pequeña, donde encuentra apoyo y calma en un grupo de bordadoras que se dedican, de manera voluntaria, a realizar cojines y reclinatorios para la catedral. Este grupo está dirigido por la señorita Pesel, que es la encargada de enseñarles las labores pertinentes. Así, Violet comienza a compartir su día a día con ellas, conociéndolas, forjando amistad y lazos más cercanos, todo complementado con el trabajo que consigue como mecanógrafa.

A lo largo de los capítulos la autora describe con lujo de detalles este oficio y lo que para cada una de estas mujeres representaba, dándonos una visión más profunda de lo que en la época pudiera significar este oficio que existió y que seguramente daría lugar a otros muchos en los que las mujeres se fueron abriendo paso laboralmente.

Pero no solo de amistad y superación va este libro, sino que el amor es también un fuerte protagonista de la historia. Violet nos relata en una primera parte del libro los encuentros fugases que tiene con algunos hombres, y más adelante la atracción que siente por un hombre al que conoce, mucho mayor que ella y casado, que de alguna manera influirá considerablemente en su transformación. Con la llegada de este hombre a la historia, la autora introduce además cómo es el oficio de los campaneros y el trabajo que tienen que desempeñar diariamente en las catedrales, el cual relaja detalle a detalle, demostrando una vez más el espero que pone en sus investigaciones.

En cuanto a la estructura del libro, se desarrolla en 25 capítulos, todos más o menos de la misma longitud, narrados en tercera persona y que giran alrededor de la vida de la protagonista. Predomina en todo momento la narración y las descripciones. Un pluma tranquila pero que nos traslada perfectamente a los modos de vida de la época en que está descrita.

Para terminar con la reseña os dejo con una frase que no he podido evitar señalar en el libro y que desde mi punto de vista refleja perfectamente lo que nos muestra y nos ha querido relatar la autora:

"No es fácil ser mujer y estar sola  le explicó Violet . Nadie lo espera, aunque somos muchas. Somos las "mujeres sobrantes". No debería resultar sorprendente ver a una mujer pasear por el campo o tomarse un té en un pub.

Si os apetece una lectura basada en la superación y la lucha por conseguir la libertad de la mujer en una época en que la sociedad privaba de ello, no dejéis pasar este libro.