[Reseña #15]: Una sirena en París]

by - marzo 17, 2020

He escuchado tantas buenas opiniones de Mathias Malzieu, que leer un libro suyo era algo que tenía muy pendiente. Por eso cuando vi que Una sirena en París era una de las novedades de la editorial Reservoirs books no lo dudé. Por cierto, muchas gracias por el envío del ejemplar.

Título: Una sirena en París
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoirs books
Páginas: 240
Precio: 17,90€
Puntuación★★★ (4/5)

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

AMARÁS LO IMPOSIBLE

Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

No suelo leer muchas novelas de género fantástico, pero como buena fan de la ciudad en la que se desarrolla este libro, no podía dejar de lado la oportunidad de revivir lo que es pasear por sus calles y sus maravillosos lugares, gracias a las descripciones y ambientación que este autor nos ha regalado en este libro.

La historia se sitúa en París, en junio del año 2016 y cuando las aguas del sena empiezan a subir y casi inundan la ciudad, todo provocado por una gran tormenta que incluso hace desaparecer a los habitantes del lugar. Una noche, Gaspard Snow, un joven y soñador músico, el cual no ha sido muy afortunado en el amor, escucha una triste melodía que lo arrastra hasta la orilla del río. Allí encuentra a Lula, una sirena malherida, a la que decide socorrer y que traslada de inmediato a su casa.

Así, con dos situaciones bastante improbables como las que acabo de mencionar, una tormenta en pleno mes de junio y la presencia de una sirena en el río, Mathias Malzieu nos va adentrando en un mundo lleno de fantasía que engloban las páginas de este libro. Pero con lo que Gaspard no contaba cuando instaló a Lula en la bañera de su casa era la atracción que comenzaría a sentir rápidamente por ella. ¿Sentiría ella lo mismo? Lo que sí sabía era que él si se había enamorado locamente de él, pero también que no podría estar juntos porque ella no podía permanecer mucho tiempo fuera del agua, y que además, debía tener cuidado, pues el canto de la sirena acababa con la vida de cualquiera que lo escuchase en menos de tres días.

En cuanto a la estructura del libro, está compuesto únicamente por 240 páginas y capítulos muy breves que facilitan la lectura. Todos ellos narrados en tercera persona y con unos diálogos que la amenizan aun más.

Una sirena en París, es un libro que he disfrutado de principio a fin, con una trama poco común y que desarrolla una fábula llena de imaginación y fantasía. Con una sirena en contra de la raza humana y un músico desengañado con el amor. Además, no solo están Gaspard y Lula como personajes de esta trama, sino que hay otros muchos que son indispensables para la historia, y que te invito a conocer por ti mismo.

Y por si no lo sabíais, se ha lanzado la película de este libro. ¡Corred a ver el trailer porque tiene muy buena pinta también!