[Reseña #45]: Los cuatro vientos

by - julio 18, 2021

Este verano no estoy leyendo tanto como me había planteado, pero sí que estoy disfrutando muchísimo de las lecturas que llevo hasta el momento. En este mes de julio, he terminado Los cuatro vientos, y espero que la reseña os anime a haceros con este libro, porque tiene mis 5 estrellas.

Título: Los cuatro vientos
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas:536
Precio: 18,90€ Amazon
Puntuación★ ★   (5/5)

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

¿Habéis leído a Kristin Hannah? Si es así, sabréis de lo que os voy a hablar. Y es que acabo de incorporarla a mi lista de autoras imprescindibles, no solo por su manera de escribir, que me ha dejado totalmente prendada, sino por su capacidad de transmitir aquello que cuenta, por muy duro que sea, y el paso del tiempo, algo que me gusta mucho de un libro.

Durante toda su vida, a Elsa le ha faltado el cariño y la valoración de su familia, que siempre se ha encargado de hacerle ver que no era tan válida para un matrimonio como sus hermanas, hasta que conoce a Rafe, un italiano que la enamora y del que acaba quedándose embarazada sin apenas conocerlo.

Tal y como dictan las costumbres de la época y evitar que la reputación de Elsa quede arruinada, la familia de ella hace lo posible para que se case con Rafe, a quién no le queda más remedio que aceptar su nuevo destino. Los padres de este, también tienen que hacer un esfuerzo por adaptarse a esta nueva situación, a pesar de todos los planes que tenían para su hijo. Pero Elsa, se supera, y con el paso de los días va aprendiendo todas las labores que en esa granja se realizan, convirtiéndose en una más de los  Martinelli, e incluso, haciéndose un hueco en el corazón de esta familia, que acaba queriéndola como si de una hija se tratara.

Los años pasan y el mundo va cambiado tras la guerra. Las personas se quedan sin trabajo, los granjeros luchan por conservar sus tierras, las cosechas se pierden, el ganado y los alimentos escasean... y todos ellos se ven obligados a trabajar más duro cada día, a sobrevivir. Hasta que la situación se vuelve tan mala que Elsa tiene que tomar una difícil decisión: seguir luchando por esa tierra que ahora ama o marchar a California para tratar de darle a sus hijos una vida mejor.

Pero aquí no acaba todo, y es que cuando llegan a este estado se dan cuenta que no son los únicos inmigrantes que hay en su misma situación. De este modo, vemos como reflejado el día a día de estas personas que se marcharon de sus hogares con la esperanza de tener un futuro mejor, educación para sus hijos..., pero que tienen que vivir en pésimas condiciones y trabajar por un salario que no les da ni para comer.

Así pues, Los cuatro vientos es un libro que nos narra un hecho histórico a través de una familia fuerte y luchadora, que representan a muchas de las personas que vivieron en esa misma época y que pasaron por la misma situación y todo el sufrimiento que conllevó. Personas que vivieron lo que es perderlo todo y salir de nuevo hacia delante sin perder la esperanza una y otra vez.

De este libro seguiría hablando, pues son muchos los detalles y escenarios que aquí se relatan, pero merece la pena descubrir por uno mismo la prosa tan natural y real de la autora, que sin duda transmite todo tipo de sentimientos. Como ya dije anteriormente, este libro tiene mi máxima puntuación, y no perderé la oportunidad de leer algo más escrito por Kristin Hannah.