[Reseña 9]: Hermanastra

Título: Hermanastra
AutorJennifer Donnelly
Editorial: RBA
Páginas:384
Precio: 18€
Puntuación★★★★  (5/5)

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato... se está llenando de sangre. Cuento el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.

Comenzamos el lunes con la reseña de Hermanastra, un libro que desde que salió a la venta, allá por el mes de noviembre, tenía muchísimas ganas de leer. Para mí ha sido un descubrimiento doble. Por un lado, la autora, a la que no conocía y no había tenido la oportunidad de leer. Y por otro lado, el tratarse de un retelling de La Cenicienta, con ciertos aspectos diferentes a los de la historia tradicional.

La familia de Isabel se encuentra en unas pésimas condiciones económicas y cuando se enteran de que el príncipe está buscando a la dueña del zapato de cristal, su desesperación es tan grande que acaba cortándose los dedos de los pies. Pero el príncipe que no es nada ingenuo acaba descubriendo pronto su engaño, lo que la lleva a ser el hazme reír y el desprecio del pueblo. Es su hermana Ella, quién se casa con él y se va a vivir al castillo, convirtiéndose en la reina de Francia. Un giro inesperado da a Isabel la oportunidad de cambiar su vida y dejar de ser la hermanastra fea y que todos odian, pero para ello tendrá que demostrar que tiene un buen corazón y que no es la persona que todos creen que es

Y así lo hace, Isabel va superándose a si misma y haciendo ver a los demás que es una mujer fuerte, capaz de salir adelante y forjarse su propio destino, dejando a un lado, las mentiras y los celos. Los valores, son un punto fuerte en la trama, así como el feminismo, que está presente en numerosos capítulos.

De este libro destaco la brevedad de los capítulos, que hacen que la lectura sea rápida y ágil, así como la variedad de emociones que refleja: amor, amistad, valentía, fuerza, miedo... En definitiva, un libro muy completo y fantástico, que nos muestra la historia de La Cenicienta, desde el punto de vista de una de sus hermanastras, permitiéndonos conocer también a Tavi, la otra hermana, de la que también se destacan pinceladas de su personalidad y forma de pensar, que desconocíamos.

Termino esta reseña, con uno de los párrafos que más me ha gustado del libro y que espero que también sea de vuestro agrado.

"En el pequeño desván de un carpintero pobre, donde tres hermanas aprendieron que el precio del perdón es perdonar. Y ahora, en un campo de batalla, donde una simple chica intenta cambiar el curso de una cruenta guerra.

Es la magia de una criatura frágil y falible, una capaz de las crueldades más inenarrables y de la amabilidad más inmensa. Viven dentro de todos los seres humanos, dispuesta a redimirnos. A transformarnos. A salvarnos. Si encontramos el valor para escucharla.

Es la magia del corazón humano."