[Reseña #26]: Te regalaré las estrellas

by - junio 18, 2020



¿Cómo se presenta el fin de semana? A mí entre trabajo y algún que otro plan, pero aprovecho para traeros la reseña de este libro, cuya autora ya conocía y probablemente muchos de vosotros también con su famosa y tan conocida historia de Yo antes de ti.

FICHA TÉCNICA
Título: Te regalaré las estrellas
Autor: Jojo Moyes
Editoria: Suma de letras
Páginas: 499
Precio: 18,90€ Amazon
Puntuación★ ★ ★ (3/5)

SINOPSIS

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar su monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio. 

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aun más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O’Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

OPINIÓN PERSONAL 

Tenía muy pendiente volver a leer a Jojo Moyes, y creo que el hacerlo a través de “Te regalaré las estrellas” ha sido todo un acierto, por ser un libro totalmente distinto al que ya os he mencionado. Y con distinto me refiero a que el foco central no es una historial de amor.

En este libro se nos presenta a Alice, una chica que creía que el matrimonio iba a sacarla de la rutinaria vida que llevaba en Inglaterra, y que  no tarda en comprobar que esa decisión apresurada que tomó tal vez no era tan buena idea. Ahora vive en la ciudad minera de Kentucky, con un marido que no le hace el más mínimo caso y un suegro machista y autoritario. Así va adaptándose a sus nuevos días hasta que conoce a Margery, una mujer independiente y de armas tomar, que le propone trabajar con ella en el oficio de los libros.

No es hasta este momento cuando Alice no comienza a verle el sentido a la vida y a superarse día a día, mientras viaja a caballo, por cada montaña y paisaje que ese pueblo le ofrece con el fin de aportar, a través de los libros, entretenimiento y cultura a todas esas personas que no cuentan con los recursos necesarios para abastecerse ellos mismos.

A ellas se unen otras chicas cuando la demanda que tienen se va haciendo más y más grande, y juntas no solo van aprendiendo el funcionamiento de la biblioteca itinerante, sino que van abriendo sus mentes y descubriendo al mismo tiempo, que no necesitan la ayuda de ningún hombre para salir adelante y forjarse su propio camino. De esto modo, nos encontramos ante una historia basada en la amistad más que en el amor, que aunque se da, no tiene el mismo peso en la trama.

En cuanto a la estructura del libro, este es narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente, que va ambientándonos con las descripciones de cada sendero por el que Alice y sus amigas se desplazan. Si tengo que ponerle alguna pega, sería a los capítulos que, desde mi punto de vista, son algo extensos en su gran mayoría, lo que hace que la trama se desarrolle de una manera lenta, sobre todo cuando se relatan las situaciones y dramas de cada familia con la que se cruzan en el camino.

Así, no puedo más que recomendar este libro, que además de la maravillosa historia que aguarda, está basado en hechos reales, lo que significa que hubo un tiempo en que las mujeres viajaban de un lugar a otro, fomentando la cultura a través de los libros. Si te apacionan tanto como a mí, te gustará conocer cómo fueron los primeros inicios de las bibliotecas.

En definitiva, un libro centrado en la amistad y el poder de las mujeres que luchan por su libertad y aquello que quieren, aun cuando el racismo y el machismo tienen tanto peso en la sociedad.

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Hola!!
    Pues si conozco a la autora obviamente por el libro "yo antes de ti" pero todavía no he leído nada suyo la verdad, y si la tengo entre mis pendientes. Pero me pasa que si veo la pelicula antes del libro, luego el libro como que no me llama tanto :(
    Me apuntare este para probar su pluma jejej
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues creo que cuando me decida a leer a la autora empezaré por el libro de Yo antes de ti, este la verdad que no me llama mucho la atención pero gracias por la reseña :)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar