[Reseña #34]: La niña del cuaderno

by - agosto 30, 2020




Y hoy vengo a hablaros de un libro muy diferente al de las últimas reseñas que he publicado. En esta ocasión me apetecía cambiar de género y como muchos ya sabéis me encantan las historias que tratan sobre aquello que ya ocurrió. 

FICHA TÉCNICA

Título: La niña del cuaderno
Autor: Bart Van Es 
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 344
Precio: 17,86€ Amazon
Puntuación★ ★   (4/5)

SINOPSIS

En la sala de estar de una familia holandesa una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la mira con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam. 

OPINIÓN PERSONAL 

Como os decía, "La niña del cuaderno" es un libro basado en hechos reales y contada desde el punto de vista del propio autor, el cual argumenta con lujo de detalles la vida de una niña que tuvo que esconderse de los nazis en casas de una red clandestina de familias adoptivas que se ofrecían a ayudar a niños que eran víctimas de Hitlers y que eran condenados a terminar en un campo de exterminio por el simple hecho de ser Judíos. 

Esa niña era Lien, quién de un momento a otro tuvo que salir por la puerta de su casa junto a una mujer y con todas sus pertenencias, y convivir con varias familias, ninguna de ellas la suya, guardando silencio de sus orígenes. Entre esas familias, estuvo la de los abuelos del autor, con la que convivió bastante tiempo y fue considerada una más entre ellos. 

Una historia de nazis y judíos, que te va relatando como estos últimos iban siendo excluidos de la sociedad, obligados a llevar sellados una "J" en su documento de identidad, a no entrar a restaurantes ni cafeterías, e incluso a no asistir a la universidad. Así, entre capítulos relativamente cortos y fotografías de la época, nos vamos empapando de cómo fue ese momento histórico.

En definitiva, un libro que recomiendo muchísimo, de fácil lectura y cuyas hazañas llaman realmente la atención. En cuyas páginas vamos a querer saber más sobre la pequeña Lien y cómo fue superándose así misma durante la invasión de Hitler. 

También te podría interesar

1 comentarios

  1. The high decision and large build plate implies that customers can print extraordinarily detailed figures at a lot bigger|an even bigger} scale, making it best for larger figurines, cosplay props and prototyping. Its smaller build volume is ideal for gaming miniatures and trinkets however not larger fashions. And although its 2k decision is probably not|will not be} probably the most detailed among resin printers, it's miles ahead of the standard have the ability to|you probably can} obtain with a filament-based machine. As 3D printers turned extra accessible Direct CNC to consumers, online social platforms have developed to help the group.

    ResponderEliminar