[Reseña #54]: Heidi

by - enero 06, 2022



¡Un clásico para terminar el año! Pero no uno cualquiera, sino ese que te hace trasladarte a la infancia, donde te ves tú, sentada en el sofá de casa, desayunando y con Heidi de fondo. ¿Quién es el/la valiente que no se ha dejado ni un capítulo atrás de esta serie? 

FICHA TÉCNICA

Título: Heidi
Autor: Johanna Spyri
Editorial: Alma Editorial
Páginas: 176
Precio: 12,30€ Amazon
Puntuación★ ★    (5/5)

SINOPSIS
 
Heidi es la obra capital de Johanna Spyri, una de las autoras suizas más queridas para varias generaciones de lectores. La novela narra las aventuras de una niña huérfana en los Alpes, donde vive con su huraño abuelo, y en Fráncfort, donde pone patas arribas la ordenada existencia de la familia Sesemann. 

Basada en parte en vivencias de la infancia de la autora, Heidi es un canto a la vida, la naturaleza, la tradición y el optimismo, vistos a través de los ojos inocentes de uno de los personajes más tiernos y encantadores que ha dado la literatura. 

OPINIÓN PERSONAL 

Como ya sabéis, este libro de Heidi es un clásico que ha emocionado a generaciones enteras. Y en esta ocasión, la editorial Alma nos ha traído un formato en tapa dura, no muy extenso y cuyas ilustraciones nos presentan a Heidi, su abuelo y al resto de personajes que ya conocemos con una nueva perspectiva. 

Heidi es una niña huérfana desde muy pequeña, y su tía se hace cargo de ella, pues así se lo había prometido a su hermana. Pero un día recibe una oferta de empleo que no puede rechazar y se ve obligada a llevarla con su abuelo, quien vive aislado en los Alpes. Rápidamente ambos se hacen a la presencia del otro, sobre todo la niña, que comienza a acostumbrarse a vivir en la montaña, junto a Pedro, el cabrero con el que va todas las mañanas a pasear, los animales y las personas que por allí cerca habitan. Aunque lo que parecía un sueño para Heidi, pronto se rompe, pues su tía Dete vuelve tres años después para llevársela a un lugar "mejor". ¿Sabéis hacia dónde, cierto?

Es una historia tierna, entretenida y muy amena. Su narración es bastante rápida y los diálogos sencillos, pues hay que tener en cuenta que se trata de un libro infantil. Además, tiene unas ilustraciones muy bonitas que van reflejando escenas peculiares que ocurren a lo largo del libro. Y ni que decir que hacen que le pongamos cara a todos los personajes. 

Aunque lo que más me ha gustado y me gustará de Heidi, es la ambientación en la que se desarrolla. En este caso, las descripciones del paisaje me han parecido maravillosas. Están tan bien construidas que al leerlo me han dado ganas de visitar ese lugar. 

Como la historia no llega a su fin, intuyo (y espero) que la editorial seguirá adelante con el resto de libros de la colección. Y yo, os aseguro que estaré ahí pendiente para hacerme con todos. ¿Os cuento algo? De pequeña conseguí reunir todas las cintas de video VHS, por lo que con los libros no será de otra forma. 

Aunque pasen los años, siempre me gustará volver a saber de Heidi, de su vida en medio de la montaña, de sus ocurrencias y sus vivencias. 





También te podría interesar

0 comentarios